Es una lista que destaca las novelas más importantes de fantasía aunque, obviamente, habrá algún título que se eche de menos. En cualquier caso se trata de obras muy reconocidas en la mayoría de los casos y que han marcado un antes y un después.
1.- Harry Potter
J.K. Rowling desató una fiebre mundial en la que la fantasía juvenil estaba al orden del día. (De hecho aún sigue) La saga cuenta cómo Harry Potter, que malvive durante años tras ser adoptado por sus amargados tíos, descubre que es mago y que existe un mundo oculto donde la magia es lo normal. Eso sí, ahí también hay enemigos como Voldemort que sólo puede ser derrotado por el joven protagonista. A lo largo de siete libros conocemos una escuela de magia, el desarrollo de los personajes, los peligros que ese mundo conlleva y misterios que poco a poco se van resolviendo.
2.- Canción de Hielo y Fuego
G.R.R. Martin dio un vuelco a la fantasía con esta hepatología que narra los eventos sucedidos en los Siete Reinos. Diferentes familias se disputan en Trono de Hierro y para ello, los personajes que componen estas casas, se verán sometidos a conflictos que no siempre podrán superar. En este crudo mundo de fantasía medieval los héroes no están a salvo. Pueden morir en cualquier momento. Pero los malos también. El autor logra mantener la tensión en cada capítulo, no sólo por su fama de matarife, sino por su maestría a la hora de relatar siempre desde el punto de vista de diferentes personajes que a menudo acaban interrelacionándose.
3.- El Maravilloso Mago de Oz
Lyman Frank Baum no sabía que iba a ser uno de los fundadores de un género que aún estaba por desarrollarse. El mago de Oz ha sido uno de los libros más leídos del mundo y cuenta la historia de Dorothy, que aterriza en un lugar desconocido junto a su perro Toto al verse arrastrada por un tornado. La única persona capaz de devolverla a casa es el Mago de Oz, que vive en la Ciudad Esmeralda. Por el camino, además de diferentes peligros, conocerá a los que ya son clásicos de la cultura popular: un espantapájaros sin cerebro, un león sin coraje y un hombre de hojalata sin corazón.
